“Tenemos la visión de llevar a 1,000 familias dominicanas a la prosperidad, creando ellas sus propias microempresas”. Entrevista a Aquiles Julián, del equipo de dirección de DOMINICANA EMPRENDE

Pregunta: ¿Qué es DOMINICANA EMPRENDE?

Aquiles Julián: DOMINICANA EMPRENDE es un programa de apoyo, capacitación y respaldo a la iniciativa emprendedora de las familias y personas que viven en República Dominicana.

Nos interesa aportar a mejorar las condiciones de vida, ingresos, salud, desarrollo, educación y bienestar de las familias y personas residentes en el país brindándoles un medio de que puedan ser:

  1. Productivas
  2. Económicamente independientes
  3. Prósperas

Pregunta: ¿Y cómo surge?

Aquiles Julián: DOMINICANA EMPRENDE surgió de la inquietud de una serie de profesionales y empresarios dominicanos, tanto tradicionales como de la nueva economía de redes sociales y del conocimiento, que queremos aportar y contribuir a nuestros conciudadanos con nuestras experiencias, conocimientos, medios y recursos para fomentar el espíritu emprendedor, creativo, empresarial, pues sabemos que los dominicanos son industriosos, fajadores, tienen ganas de progresar. Sólo necesitan una vía asequible y una mano amiga. Y eso queremos ser.

Pregunta: ¿Qué requisitos se necesitan para participar del programa?

Aquiles Julián: Requisito hay sólo uno: el querer aprender a crear y desarrollar una microempresa propia.

No hay ningún otro, pues el programa está diseñado para capacitar y formar al nuevo emprendedor y guiarlo para que vaya desarrollando sus experiencias de negocio de manera positiva, creando su base de clientes y su estructura de servicio, respaldándose en una plataforma de negocio versátil y probada.

Pregunta: ¿Pero no hay requisitos de edad, de educación, de capital?

Aquiles Julián: No. Si es menor de edad, los padres tienen que dar su aprobación a que su hijo desarrolle una experiencia formativa en negocios, pero la edad no es un obstáculo. La educación tampoco, porque un negocio consiste siempre es facilitar o ayudar a otra persona a lograr algo que esa persona quiere o necesita o desea a cambio de un pago. Esa transacción o intercambio es exactamente lo que significa la palabra negocio, y lo que se necesita es capacidad de servir y ser útil a las otras personas, más que un conocimiento o educación específica. Y sobre lo de capital, un negocio es para ganar dinero, así que lo que importa es si podemos agregarle valor a las personas, que significa serles de utilidad, beneficiarlas, facilitarles algo que desean o necesitan y que nos paguen por ello.

No digo que la edad, la educación ni tener un capital mínimo no sean factores útiles, lo que digo es que no son restrictivos, no nos prohíben convertirnos en microempresarios.

De hecho en ocasiones son motivadores.

Pregunta: ¿Cómo así?

Aquiles Julián: Fíjate que hay muchas personas que, pasadas los 35 años de edad, no suelen ser consideradas como empleables, se les dificulta encontrar un empleo en el mercado de trabajo. Pero pueden comenzar, a cualquier edad, incluyendo 90 años o más, su propia microempresa, hacerse emprendedoras, porque mientras estén vivas necesitan generar ingresos para vivir.

Otras, sus limitaciones educativas las condenan a empleos mal pagados y tediosos, a posiciones reemplazables y agotadoras. Aprender a desarrollar una microempresa en su tiempo libre las liberará de una vida de pobreza y limitaciones.

Y si una persona no tiene dinero, está endeudada, gana poco, crear y desarrollar en su tiempo libre una microempresa propia es una excelente idea para completar los ingresos y luego para crear un capital propio.

Pregunta: ¿Y puede una persona estudiando o trabajando en un empleo iniciar una microempresa con DOMINICANA EMPRENDE?

Aquiles Julián: ¡Claro! Lo que necesita es estar dispuesta a aprender y a practicar. Un par de horas para desarrollar habilidades relacionales, empresariales, financieras, es lo que se requiere. Y en la medida en que se forme, aprenda y practique, mejorará su desempeño y se hará más productiva.

Esta es una excelente oportunidad para estudiantes que quieren vivir una experiencia práctica productiva fuera de las aulas, para empleados que quieren tener un medio de incrementar sus ingresos en su tiempo libre, para madres solteras, para personas hartas de distribuir currículums que nunca les generan un puesto de trabajo, para envejecientes, para todo aquel que sienta que quiere mejorar su calidad de vida.

La gente lo que tiene es que darse la oportunidad de aprender y crecer.

Pregunta: ¿Cómo se ponen en contacto con DOMINICANA EMPRENDE?

Aquiles Julián: Pueden escribirnos a nuestro email: dominicana.emprende@gmail.com o a nuestro WhatsApp  849-207-6616 o llamarnos a ese mismo número de teléfono.

Estamos para servir a las familias y a todas las personas que residen en República Dominicana.

Pregunta: Por último, ¿este programa sólo opera en República Dominicana?

Aquiles Julián: No, es un programa válido para muchísimos países. Y en cada país tomará el nombre apropiado a esa comunidad. Y en cada país reflejará la realidad de ese país.

Como estamos en República Dominicana somos DOMINICANA EMPRENDE. Pero dentro de la misma República Dominicana el Programa puede tener expresiones locales como Santiago Emprende, Bonao Emprende, Los Mina Emprende, Herrera Emprende, Los Alcarrizos Emprenden, etc., para lograr mayor identificación de las familias y personas residentes en esos sectores.

No somos restrictivos ni restringimos, no somos excluyentes. Por el contrario, somos incluyentes, fomentamos la participación, el liderazgo y el aporte, con una Visión: 1,000 familias dominicanas libres financieramente a través de esta iniciativa.

Cuando logremos esa Visión, la ampliaremos a 10,000 familias. Y luego a 100,000 familias y luego a un millón de familias, porque se trata de brindarles una puerta de esperanza y libertad económica a la familia dominicana.

Advertisements

One thought on ““Tenemos la visión de llevar a 1,000 familias dominicanas a la prosperidad, creando ellas sus propias microempresas”. Entrevista a Aquiles Julián, del equipo de dirección de DOMINICANA EMPRENDE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s